Manzano Isidoro ,
Recensione: Paul Bolberitz, Philosophischer Gottesbegriff bei Nikolaus Cusanus,
in
Antonianum, 68/2-3 (1993) p. 410-411
.
Sommario in spagnolo:
El Cusano es un pensador que se inscribe dentro del movimiento Neoplató-nico, en general, y del Pseudo-Dionisio, en particular. Y éste, el Pseudo-Dionisio, fué el primero que se atrevió, allá por los finales del siglo V, a escribir un libro sobre los Nombres de Dios. Digo esto porque el estudio monagráfico que Bolberitz dedica al Cusano se centra en el estudio del libro del gran cardenal sobre el nombre divino del «non aliud», expuesto en el libro del De non aliud. Para el Cu-sano, éste es el último y primero de los nombres de Dios y condensa, radical y últimamente, lo que Dios es. El problema se sitúa, aunándolos, dentro de la temática general del nombre primero y más propio de Dios asi como dentro de la cuestión escolástica que se dicute bajo el tema de cual es la esencia metafísica de Dios.
Vengamos al autor de esta monografía y a su empeño concreto.
El.autor Bolberitz es Prof. Ordinario de filosofía en la Academia Teolólogica de Budapest, Academia en la que obtuvo, en 1969, el doctorado en Teologia. Vino a Roma, estudiando Filosofía en la Gregoriana, en cuya Facultad de Filosofía se graduó presentando este trabajo como tesis de Licencia en 1976. Siendo asi que se poblica como tesis de Licencia, parecería que se trata de una obra de principiante y que conlleve mucha imperfección. Y no es así: se trata de una monografía sumamente elaborada y que merecería, sin duda, ser presentada para la obtención del Doctorado. El hecho de que entre 1976 a la data de su publicación medien más de diez años sugiere que el autor la haya profundizado estudiando los temas durante este periodo.
De todo modos, nos encontramos aqui con una monografía de maestro en un escrito muy condensador 82 páginas. Peroi qué 82 páginas!. Pero entremos dentro de la obrita.
Después de darnos la bibliografía según los cánones de la mejor metodología, procede el autor, en la introducción, a exponer breve, pero puntalmente, el método del pensar del Cusano y las lineas maestras de su enseñanza sobre el concepto de Dios (Pgs. 15-22). A esta introducción, siguen tres capítulos. El primero, trata de situar la obra De non aliud con respecto a otras obras del Cusano, tiempo de composición, composición en forma de diálogo etc., determina puntualmente el concepto del «non aliud» como definición primera y jusificante de toda otra definición y denominación y termina por darle su sentido definitivo en cuanto «coincidencia». El segundo capitulo es el principal y está dividido en dos partes principales: estudio del «non aliud» en si y lo que él supone y significa en contenido y un estudio de la presencia del «non aliud» en los otros entes que no son el «non aliud». El tercer capitulo se ocupa de recoger los frutos de su investigación en forma de resultados, resúmenes y consecuencias. No falta ni una posición critica, ni una contrastación con el pensamiento actual.
Tal es la obra que reseñamos: un modelo de cómo hacer una investigación de carácter histórico en el dominio de la Filosofía.
|