Manzano Isidoro ,
Recensione: Alian B. Wolter, The Philosophical Theology of John Duns Scotus ,
in
Antonianum, 67/2-3 (1992) p. 455-456
.
Sommario in spagnolo:
El volumen que reseñamos es un conjunto de artículos publicados por el autor en revistas diversas y en fechas diversas, pero que forman una unidad de intención, a saber: una interpretación de Escoto en vistas a clarificar la teología filosófica del mismo. Esta intención última es la que da titulación y nombre a la obra.
La obra está dividida en tres partes. En la primera se tratan temas pertenecientes a la epistemología y metafísica del Sutil, tales como la distinción formal, el realismo de Escoto, su teoría de la individuación y el tema de la intuición. Estos temas ocupan otros tantos capítulos de la primera parte, todos ellos tratados con sumo conocimiento de los textos y sutil interpretación. A ellos hay que añadir el capítulo dedicado a la exposición de la «reportatio» de Escoto y conservado en el Merton College y que es un «diálogo sobre lenguaje y metafísica». Hemos mentado en último puesto este trabajo para llamar la atención sobre su importancia y originalidad. Las referencias que Wolter hace a los filósofos modernos del lenguaje nos hacen sospechar su importancia para el saber metafísico en general y, en concreto, para dirimir la cuestión de nuestro modo de hablar sobre Dios.
En la segunda parte, Wolter desarrolla ciertos temas que pertenecen a la praxis ética. Comprende cuatro trabajos en los que se estudia el pensamiento escotista en torno al problema permanente, tan debatido algunas décadas atrás, de la relación entre deseo natural del hombre y su realización sobrenatural por gracia de Dios. Se trata, pues, del deseo natural del hombre y su fáctica realización en la beatitud sobrenatural. Los demás trabajos se ocupan de diversos aspectos de la voluntad humana: su carácter de ser esencialmente libre, su carácter de ser la única potencia del hombre que es estrictamente «racional» y de cómo la libertad intervenga en la fundamentación de la moralidad.
En la tercera parte se desarrollan temas pertenecientes a la teología filosófica de Escoto. Cuatros artículos desarrollan otros tantos aspectos de la teología natural del Sutil. El primero se ocupa del problema del «teologismo» introducido en la interpretación escotista por Gilson para designar, diríamos, aquel aspecto de racionabilidad natural que la razón humana adquiere desde la Revelación. En concreto, se trata de si la razón por sí sola puede demostrar «necesaria y evidentemente» la existencia de Dios o esas demostraciones, desde el punto de vista de la razón, no son sino otras tantas indicaciones probables de que Dios existe. El segundo artículo se las ha directamente con la exposición de estas pruebas y de lo que es Dios en conformidad con la indiosincrasia de las mismas, siempre según Escoto. El tercer artículo se ocupa del problema de la existencia: si es una perfección, si es un predicado o qué. El tercer artículo trata de resolver el problema del conocimiento que Dios tiene de las cosas futuras.
Termina el volumen con una bibliografía completa de Alian Wolter, un registro de autores y otro de materias.
Como puede verse por la simple enumeración del contenido se tratan aquí los puntos más originales y discutidos del pensamiento de Escoto. Y vienen tratados con la solvencia de un conocedor excepcional del pensamiento del Maestro franciscano. Por si Wolter o algún otro entendido leyera esta recensión les diré que, desde mi punto de vista, la cuestión del «Theologism» de Duns Escoto no está en si la demostración «quia» puede alcanzar la misma consistencia interna que la demostración «propter quid». En general, así es. Lo que pasa es que, posiblemente, no se pueda construir una demostración «quia» en favor de la existencia de Dios, al menos desde el punto de vista de los filósofos, ya que estos trabajan con la razón o entendimiento y éste obra por modo de naturaleza, por una parte y, por otra, el entendimiento tiene como objeto lo «natural» en sentido amplio; y desde este punto de vista, resulta que el efecto más bien nos lleva en este caso a error. Resulta, por otra parte, que Dios ha creado por acto «libre», como creen los cristianos. Si Dios ha creado «libremente», no necesariamente ha de haber un «orden», ni esencial ni accidental y esto ni como lo propone Escoto en el «De Primo Principio» ni como lo proponen Aristóteles o Avicenas, sino que basta que cada ente no pueda existir sino cuando o mientras está dependiendo tácticamente o contingentemente del acto libre creador. Pero como se comprenderá, esto necesita de mayor explicación para que se comprenda.
Al margen de esto digamos que un escotista no puede prescindir ni debería meterse a interpretar a Escoto sin tener en cuenta estos (y otros) trabajos del eminente investigador Alian Wolter.
|