Manzano Isidoro ,
Recensione: A. Molinaro, E. Guarneri, G. Rigamonti: La venta: quali viel ,
in
Antonianum, 67/2-3 (1992) p. 457-458
.
Sommario in spagnolo:
Tres autores se pronuncian aquí en torno al problema de la verdad, vista desde el punto de vista de la crítica o teoría del conocimiento. Molinaro es profesor de metafísica en la universidad «Lateranum» de Roma y su linea es de índole tradicional o Escolástica. Guarneri es profesor de filosofía no universitario y pertenece a un pensar de orientación marxista. Rigamonti piensa dentro del ámbito de la filosofía «científica» europea y americana. Cada uno aborda el problema desde su punto de vista y de su orientación general exponiéndolo con claridad y extensamente. Esto último, de tal manera, que se vean y traten todos los momentos importantes para una comprensión de conjunto y sistemático del problema de la verdad.
Molinaro permanece dentro del pensamiento aristotélico más tradicional y estudia los elementos simples del juicio, esto es, los conceptos, las proposiciones o juicios y la argumentación, aunando y confundiendo a sabiendas lo que, en un ari-stotelismo un poco desarrollado, se ha distinguido como «lógica major» y «lógica minor» o verdad del consiguiente y verdad de la consecuencia. Para nuestro autor, ambos aspectos pertenecen a la lógica sin más. Solo a partir del capítulo -V (p. 81ss.) entra directamente en un estudio de la verdad real o la verdad desde el punto de vista de la crítica o teoría del conocimiento. Su sistematización parece buena, pero a condición de no ser muy exigente. En caso contrario, aparecen las lagunas y los problemas que tienen difícil solución desde el punto de vista adoptado. Pongamos un solo ejemplo: que Pedro esté sentado o que César pasara el Rubicón es un hecho contingente que difícilmente se pueda deducir del principio de no contradicción o a partir de la lógica pura. Claro que no es contradictorio ni «a priori» ni «a posteriori». Pero difícilmente se puede deducir esa verdad a partir del principio. Si no hay intuición concreta y previa al concepto, los hechos difícilmente se les podría calificar de verdaderos o falsos. Me refiero a los hechos contingentes.
Guarneri aborda el problema de la verdad desde el punto de vista marxista. Y en el marxismo es la «praxis» lo real y la clave en la que se da unidad indisoluble de teoría y acción, de abstracto y concreto, de universal y particular etc.. De un pensar «teórico» en el sentido aristotélico no se quiere oir hablar nada en el marxismo. La praxis de la que se habla es la praxis relacionada con el mundo social-mente cualificado. El problema de esta filosofía es el de distiguir aspectos. De lo contrario, aparecen siempre las mismas afirmaciones en los autores marxistas en forma de afirmacionse inanalizadas desde las que, lo único que se entiende es la crítica acrítica que se hacen de otras posiciones.
Rigamonti, por el contrario, nos hace un buen resumen de las teorías empiri-stas modernas en vistas a dilucidar el problema de la verdad. Pero lo hace sin entregarse al sistema en cuerpo y alma. Por el contrario, mantiene una distancia que le hace comprender. Le hace comprender y, al mismo tiempo, detectar los momentos débiles del sistema. Añadir sólo que el autor tiene en cuenta casi exclusivamente el positivismo del así llamado «Círculo de Viena».
Esta sobre la venta: quali vie? me parece ser una obra digna de ser leida, pues que nos pone inmediatamente en contacto con tres modos de pensar vigentes en nuestro ambiente cultural de ahora.
|