Larranaga Tomas ,
Recensione: J. Smet, O. Carm., Los Carmelitas. Historia de la Orden del Carmen. I. Los orígenes. En busca de la identidad (ca. 1206-1563) ,
in
Antonianum, 65/4 (1990) p. 684-685
.
Summary in Spanish:
Se trata de una historia de los Carmelitas escrita en inglés, en 4 volúmenes, de los que aquí se traduce el 1° como inicio de la tradución completa. Hay que precisar en seguida, al menos para el ámbito español, que se trata de los Carmelitas que llamamos de la «antigua Observancia», para distinguirlos de los «Descalzos» de la reforma promovida por Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz.
Empieza presentando, sin mitizaciones legendarias, los pocos datos históricos existentes sobre los ermitaños del Monte Carmelo en los siglos XI-XII al amparo del reino franco de los Cruzados, y su sucesivo paso al occidente transformándose en orden mendicante; lo cual supuso para los Carmelitas aceptar la actividad pastoral, junto a una particular dedicación a la soledad contemplativa que hasta entonces los había caracterizado.
Este tomo examina en distintos capítulos las vicisitudes históricas de la Orden hasta el siglo XVI: siglo que, presentando material histórico relativamente abundante, se estudia en varios capítulos. En ellos se reconocen, con grande objetividad histórica, numerosas situaciones de relajamiento de la Orden en distintas naciones (también en España). El tomo se cierra precisamente con la celebración del Concilio de Trento y su decreto de reforma de los religiosos. Las últimas palabras de este tomo parecen presagiar las tensiones que en España iban a explotar entre los Carmelitas por razón de la reforma: «Entre los que creían que Trento no había llegado suficientemente lejos estaba Felipe II, rey de España» (p. 400).
Lógicamente, el historiador utiliza los datos disponibles para esta historia de los Carmelitas. Se advierten desproporciones: mientras algunos temas o personajes concretos gozan de amplio tratamiento, faltan referencias sobre otros aspectos reales de la vida y actividad ordinarias de la múltiple familia carmelita, con sus frailes, monjas y terciarios seculares.
|