Inizio > Pubblicazioni > Folguera Giovedì 21 novembre 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: Filippo Caraffa, II Monastero di S. Chiara in Anagni dalle origini alia fine dell'Ottocento

 
 
 
Foto Folguera Juan , Recensione: Filippo Caraffa, II Monastero di S. Chiara in Anagni dalle origini alia fine dell'Ottocento , in Antonianum, 61/1 (1986) p. 190-191 .
Sommario in spagnolo:

Monseñor Caraffa nos describe a lo largo de las apretadas páginas de su obra, la historia del Monasterio de Santa Clara de Anagni, desde sus orígenes hasta finales del ochocientos. Nos hemos encontrado con una grata sorpresa al comprobar el interés que ha suscitado la historia de este Monasterio de Clarisas de Anagni, ciudad en la que Alejandro IV canonizó a Santa Clara en 1255 y en cuya ciudad firmó la Bula de Cano­nización un 26 de septiembre de 1255. Los numerosos historiadores de Anagni, ciudad por excelencia histórica e historiada, encontrarán nuevos aspectos y nuevos datos de su vida a lo largo del libro que reseñamos.

El autor divide an dos fases la historia del Monasterio de Anagni: la primera va del 1255, año en que sitúa la fundación, hasta 1557; la segunda comprende desde 1557, año en que Pablo IV en una carta del 4 de octubre al obispo de Anagni le dice haber sabido que las Clarisas habían abandonado el Monasterio per motivos de guerra y vivían en casas de familiares seglares, y esta 2a. parte llega hasta finales del ocho­cientos, término que se había propuesto el autor. En la primera parte las noticias y la documentación son interesantes pero fragmentarias. Para la segunda parte en cambio, el Monasterio dispone de un buen archivo, bien ordenado y completo sobre la vida externa e interna de las Clarisas y del mismo Monasterio.

No podían faltar ciertos temas: el de la farmacia que mereció diversas intervenciones de la autoridad pontificia; el tema siempre vivo y actual de la pobreza y del patrimonio que fue bastante cuantioso en algunas épocas y por tanto exigía un adecuado procurador para los diversos asuntos jurídicos y judiciales; curiosas son las noticias sobre el molino del Monasterio que fue motivo de varios conflictos y que funcionó hasta 1873, poco después de la unidad de Italia. Capítulo aparte merece el tema del educandado que principió a funcionar ya en 1562 y que viene estudiado por Monseñor Caraffa quien narra las diversas vici­situdes por las que atravesó. El la p. 209 nos da el nombre de la primera Clarisa, sor Teresa Margherita Torti, que fue enterrada en el cementerio público, según las leyes del reciente reino de Italia. Asimismo son inte­resantes las noticias aportadas sobre el arquitecto portugués Rodrigues dos Santos, hasta el presente poco estudiado.

Es grato notar cómo estos Monasterios han tenido sus Prelados protectores, entre los que destaca el Cardenal José Antonio Sala. En 1843, el Papa Gregorio XVI visitó el Monasterio.

El autor enriquece la obra con la narración de hechos y utilizando los documentos de las primeras generaciones franciscanas. Al final nos ofrece 4 interesantes documentos del siglo XIII y otro del siglo XVI, óptimamente impresos; 22 páginas de fotografías ilustran y enriquecen el volumen. Además del índice general al principio, posee un copioso índice onomástico y otro  de  ilustraciones,  al  final.

La obra se presenta casi exenta de erratas. Para posibles reediciones podría corregirse el nombre del historiador Pou y Martí que vemos escrito Marty (p. 37) y la fecha de 1926 (p. 15) creo que debe leerse 1826.

Monografías como ésta, contribuyen no poco al conocimiento, tanto de las poblaciones como de los Monasterios y en este caso también del franciscanismo y de la misma Iglesia. Felicitamos muy cordialmente al autor, que fue nuestro profesor, y nos atrevemos a pedirle que nos dé otras sorpresas ofreciéndonos nuevos trabajos sobre el francisca­nismo, que muestra conocer muy bien.



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster