Vazquez Janeiro Isaac ,
Recensione: Sínodos Americanos. Serie dirigida por A. García y García y H. Santiago-Otero. 1: Juan García de Palacios, Sínodo de Santiago de Cuba de 1681; Bernardo Carrasco Saavedra-Manuel de Alday y Aspe, Sínodos de Santiago de Chile de 1663 y 1763 ,
in
Antonianum, 59/3-4 (1984) p. 683-684
.
Summary in Spanish:
El encuentro del Viejo y del Nuevo Mundo, en 1492, fue un acontecimiento de tales proporciones que marcó la marcha de la humanidad desde entonces hasta hoy, y continuará marcándola desde hoy basta muy adelante. El Medio Milenio de ese acontecimiento, que está para caer, será una ocasión muy oportuna para enjuiciar el largo camino ya recorrido y para encauzar el que queda por recorrer. Pero para que esa reflexión — iniciada ya con un novenario de años — ofrezca garantías de validez y frutos que perduren, habrá que hacerla examinando directamente los documentos de la historia, que son las fuentes que nos trasmiten, incontaminado, el fluido vivir del pasado. Poner al servicio del público esos documentos — que, a veces, resultan desconocidos o de difícil acceso — es contribuir para que la celebración del Medio Milenio del Descubrimiento de América resulte perdurable, y no efímera.
En este contexto, no se puede no alabar, por su tempestividad y utilidad, la iniciativa de reeditar en offset los sínodos diocesanos celebrados en el territorio de las repúblicas hispano-americanas durante la época colonial. La iniciativa encontró cauce adecuado en la serie Sínodos Americanos que, a su vez, forma parte de una colección más amplia de publicaciones intitulada « Tierra nueva e cielo nuevo». Responsables de la serie y editores de los dos primeros volúmenes son A. García y García y H. Santiago-Otero, directores, respectivamente, del Instituto de Historia de la Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Instituto « Suárez » del CSIC.
Nadie ignora el papel preponderante que ejerció la Iglesia en la vida de los pueblos hispano-americanos; y una de las pistas más seguras para llegar a captar esa vida en sus variados aspectos — no sólo religiosos — nos la proporcionan los textos emanados en los sínodos diocesanos. Para formarse una idea precisa del valor y significado de los sínodos americanos, en concreto, es de todo punto necesario leer la magistral introducción que figura en el primer volumen, y de la que es autor el prof. García y García, el conocido director del Synodicum Hispanum.
Además de la reproducción en offset de los textos sinodales, cada volumen lleva una presentación en que los editores sitúan los respectivos sínodos en su contexto histórico.
|