Vazquez Janeiro Isaac ,
Recensione: Fray Diego de Estella (1524-1578) en el IV centenario de su muerte. Libro de la vanidad del mundo. Introducción, presentación del texto crítico, notas e índices del Dr. Pío Sagüés Azcona OFM,
in
Antonianum, 56/2-3 (1981) p. 493-494
.
Sommario in spagnolo: En 1578 morían tres franciscanos españoles, después de haber dado todos ellos una válida aportación a la teología dogmática, moral y espiritual: Antonio de Córdoba, Miguel de Medina y Diego de Estella. Córdoba y Medina, hijos de la provincia franciscana de Castilla, esperan todavía el primer homenaje postumo. Diego de Estella, en cambio, ha merecido ya varios, de los que recordaré sólo dos: el que le dedicó, en ocasión del IV centenario de su nacimiento (1924) la revista Archivo Ibero-Americano, de la que era director el P. Atanasio López, hijo, como también Estella, de la provincia franciscana de Santiago; y el que ahora, con motivo del IV centenario de su muerte, le consagra el Dr. Pío Sagüés Azcona, que, además de franciscano, es, también como Estella, navarro. El P. Sagüés, máximo historiador del franciscanismo navarro en general, es también, más en concreto, el mejor especialista de Estella. Hace cuarenta años iniciaba su carrera de investigador con una tesis doctoral sobre la oratoria de su paisano, la continuaba con otros estudios y ediciones (y con alguna jabalina rota en su defensa), y la prosigue todavía a sus setenta años (y le deseamos que la prosiga por muchos más), ofreciéndonos esta espléndida edición del Libro de la vanidad del mundo, homenaje digno — lamentablemente, no imitado por otros — del clásico escritor navarro del siglo XVI.
Fue un verdadero acierto el que tuvo el P. Pío al pensar en una nueva edición de esta obra; en primer lugar, porque de ella ya no quedan ejemplares en el comercio, y en segundo lugar, porque el Libro de la vanidad fue una de las fuentes más usadas por los escritores espirituales de la contrarreforma. En cuanto a las modalidades de esta nueva edición, preferimos que nos las explique el mismo P. Pío: ¿por qué se llama « especial» la presente edición? sencillamente, porque aquí no se intenta solamente reproducir el texto de fray Diego..., sino que, en este caso, hemos pretendido ofrecer un texto « crítico », es decir, que responda lo mejor posible a la edición « príncipe »; y, además, porque este texto irá acompañado de las fuentes literarias y doctrinales... En cuanto a la presentación del texto..., procuramos reproducir, en general, el de la edición de Salamanca, 1574, con las correcciones introducidas por el autor en la siguiente edición..., 1576. En alguna ocasión también acudimos a la primera redacción, en la edición de Toledo, 1562, cuando sea necesario aclarar algún detalle particular » (p. 42+).
Otras particularidades hay que destacar en la presente edición: la grafía modernizada, la esmerada presentación tipográfica y, lo más trabajoso y meritorio, la compulsación de las citas y otras aclaraciones a pie de página.
A la edición precede una importante «introducción », con la enumeración detallada de las 132 ediciones y traducciones (la lista más completa que exista) del Libro de la vanidad, en sus dos redacciones, y con la indicación de las principales fuentes de dicha obra. Ambos temas fueron tratados recientemente con mayor amplitud por el mismo P. Sagúes en la Revista Española de Teología.
En fin, una obra hecha con tesón y con amor. Felicitamos a los promotores y realizadores de esta edición-homenaje, de modo especial, naturalmente, al amigo P. Pío Sagúes Azcona.
|