Inizio > Pubblicazioni > Vazquez Janeiro Giovedì 21 novembre 2024

Informazione sulla pubblicazione:
Recensione: CESARE CENCI OFM, Bibliotheca manuscripta ad sacrum conventum Assisiensem 1-2

 
 
 
Foto Vazquez Janeiro Isaac , Recensione: CESARE CENCI OFM, Bibliotheca manuscripta ad sacrum conventum Assisiensem 1-2 , in Antonianum, 56/4 (1981) p. 841-843 .
Sommario in spagnolo:

Que San Francisco prefiriese religiosos no instruidos, son éstos mismos quienes lo van repitiendo. Dice San Buenaventura que el Seráfico Padre, en el tiempo en que ya era religioso, « in litteris profecit... non solum orando, sed etiam íegendo» (Opera omnia 8 [Quaracchi 1898] 334). La lectura exige, obviamente, libros, y éstos hay que conservarlos en algún lugar: en una biblioteca. A ejemplo del Fundador, los frailes menores sintieron la necesidad de los libros no sólo para su aprovechamiento espiritual, sino también para el fiel cumplimiento de la misión apostólica que le había sido encomendada. De ahí que se pueda decir que el origen de las bibliotecas en la Orden va unido al origen de la Orden misma y de cada convento.

Nada tiene, pues, de extraño que sobre la tumba de San Francisco, y en el mismo convento — el « sacro convento » — que fue construido para custodiarla, surgiese también una biblioteca. La biblioteca del sacro convento de Asís fue en la edad media una de las famosas bibliotecas de Europa, que si no podía competir con la de la Sorbona o de Aviñón, sí rivalizaba con la del rey de Francia. Hay que notar como característica muy singular su división en dos cuerpos que constituían prácticamente dos bibliotecas: la pública y la secreta; ambas cotizaban unos 703 MSS en 1381; más tarde, en su mayor esplendor, llegaron a sumar 1000-1100 MSS.

Sin embargo, no todas fueron entradas, ni la biblioteca siguió siempre en constante crecimiento. Al contrario, el pasar de los días y de los hombres provocó hemorragias notables. En 1844-45 la biblioteca pública contaba sólo unos 500 MSS, y la secreta algún que otro centenar. De todos modos, en 1860, con la secularización de los bienes eclesiásticos, los MSS de ambas bibliotecas pasaron a formar parte de la Biblioteca Comunal de Asís, a la que ahora pertenecen. Habent sua fata libelli!

De los avatares de estos libros podemos ahora saber muchas cosas, gracias a ese fino zahori de bibliotecas que es el padre Cesare Cenci, del Colegio de San Buenaventura de Quaracchi, actualmente en Grottaferrata. Dos objetivos primordiales se ha propuesto el A. de esta excelente obra: primero, dar a conocer qué libros figuraron en la biblioteca minorítica de Asís a través de los siglos; segundo, señalizar el actual paradero de los mismos. Al primer objetivo responde la publicación de un repertorio de cinco inventarios de la biblioteca, redactados desde 1381 a 1844-45; algunos de estos inventarios habían sido ya publicados anteriormente por L. Alessandri y G. Mercati; otros estaban inéditos, como, por ejemplo, la redacción breve del inv. de 1381, que se conserva en Toledo, Biblioteca Capitular, MS 4141.

En su grande éxodo de 1860, los MSS de la biblioteca del sacro convento, en su mayor parte, fueron a parar, come ya dijimos, a la vecina Biblioteca Comunal de Asís; los restantes emprendieron los más variados derroteros por el mundo. Alessandri había identificado en Asís 300 MSS y había buscado su correspondencia en los catálogos medievales; Mercati hizo otro tanto con 86 MSS fuera de Asís, pero dentro de Italia; Cenci rehizo materialmente las mismas rutas y emprendió (intelectual-mente, se entiende) otras nuevas, llegando hasta Inglaterra, España, América y Australia; pudo así añadir 57 unidades a la suma de Alessandri y 63 a la de Mercati. En resumen, después de estos sondeos, quedan sólo (!) 360 números de los inventarios medievales sin correspondencia e identificación. ¡ Buen pretexto para que Cenci baje de la altura de los « castelli romani» y realice nuevas pesquisas en archivos y bibliotecas!

La presentación editorial de la semireconstruida Bibliotheca ma-nuscripta asisiense presentaba diversas dificultades de método, que el A. ha resuelto de la siguiente manera: edita con numeración progresiva los títulos de los varios catálogos, siguiendo el orden cronológico de los mismos, y describe según la técnica codicográfica los MSS identificados tanto por él como por Alessandri y Mercati. En apéndice, describe igualmente una docena de MSS que no figuran en los inventarios, pero que provienen de Asís y, tal vez, de la misma biblioteca minorítica. En con­clusión, son 2.316 números los que aquí se transcriben.

El primer volumen de la obra lleva 70 pp. de Introducción; el segundo se cierra con 201 pp. de índices, distribuidos en diez series: de notas, de figuras, cronológico de MSS, de poseedores, amanuenses, de códices, materias, incipits, de nombres...; recurriendo a uno o a otro, el lector podrá satisfacer sus más exigentes curiosidades.

El A. dedicó al final de todo dos páginas para « addenda y corrigenda »; si bien se observa, se trata casi sólo de « addenda »; las cosas que hay que corregir, por sugerencia del A., son las siguientes: « de marcia et ponit» = « de marcia non ponit » (p. 16), 759 = 859 (p. 160), 490 = 409 (p. 376, n. 731). Por mi parte, observaré que el célebre autor del Scrutinium Scripturarum, Pablo de Burgos o de Santa María, ni fue « fr. » ni « OP » (p.. 45, 824). Esto es todo. Lo demás, perfecto: seriedad de investigación, técnica metodológica, precisión tipográfica. En obras como ésta, toda alabanza sobra.

La magnífica edición, costeada por la Región de la Umbría y el Sacro Convento, lleva insertas 83 láminas en color y en blanco y negro. Hay que notar que en algunas láminas aparece el signo característico con que el autor del inventario de 1381 marcó los MSS de la biblioteca; constituye hoy una pista cierta para futuras identificaciones.

Antes de esta obra, C. Cenci publicó Documentazione di vita assisana 1-3 (Spicilegium bonaventurianum 10-12; Grottaferrata 1974-1976), en que se recogen los resultados de una investigación sistemática en todos los archivos de la ciudad desde 1300 hasta 1530. En los millares de noticias relativas a la vida eclesiástica, religiosa, social, cultural, etc., la huella franciscana está siempre presente. Por consiguiente, estos tres volúmenes de Documentazione y los dos de la Bibliotheca, hay que considerarlos, en adelante, como « fuentes franciscanas ». Se los recomendamos a todos los que se dediquen a cuestiones de franciscanismo, y especialmente a los que, durante el año jubilar, viajarán a Asís desde todas las partes del mundo con el afán de encontrar « el carisma » franciscano y la propia identidad.


 



 
 
 
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Questa pagina è anche attiva qui
Webmaster