Vazquez Janeiro Isaac ,
Recensione: JOSÉ GARCÍA ORO, Galicia en la baja edad media. Iglesia, señorío y nobleza; ID., La nobleza gallega en la baja edad media. Las casas nobles y sus relaciones estamentales,
in
Antonianum, 56/4 (1981) p. 844-845
.
Sommario in spagnolo: Los siglos XIV y XV son un momento inquieto y conflictivo en la historia europea. Una ingente bibliografía especializada lo está probando desde el último cuarto del siglo XIX. En ella aparecen iluminados los organismos medievales en crisis. Desde las instituciones básicas de la cristiandad, como el ponficado, conmovido por la inestabilidad y el cisma, hasta las corporaciones locales, como los cabildos y monasterios, imposibilitados de ejercer sus funciones comunitarias por usos y abusos del vigente sistema beneficial.
En los últimos decenios brotan con intensidad creciente intentos de detectar esta latente conflictividad en los ámbitos regionales. Se trata de provincias eclesiásticas, regiones con peculiaridades geográficas y culturales, y a veces señoríos eclesiásticos o seglares; en definitiva escenarios concretos, más fáciles de abordar por la investigación, en los cuales es posible observar el juego múltiple de los elementos en presencia: instituciones eclesiásticas que enmarcan la vida social y cultural; administraciones civiles, de escasa fuerza y eficacia en la vida pública; linajes y señores que ejercen derechos jurisdiccionales y sobre todo económicos sobre las poblaciones; vida municipal precaria. El cuadro histórico que logran ofrecer los mejores estudios monográficos sobre estos temas suele resultar vivo y revelador y es el necesario complemento de otros panoramas más amplios, políticos, ideológicos, doctrinales, etc., ya establecidos por los grandes especialistas en los últimos cien años.
El Prof. García Oro, conocido especialista de la historia de las reformas bajomedievales españolas, se ha propuesto realizar esta cala historiográfica en una de las regiones españolas más típicas, cual es Galicia, antiguo reino del Noroeste hispano, que corresponde a la provincia eclesiástica de Compostela. Inicia su tratamiento del tema con estas dos monografías dedicadas a la hidalguía gallega, a la que sigue atentamente en el período 1350-1520 con una doble mirada. Una visión global de sus comportamientos sociales, políticos y eclesiásticos en la primera de estas obras. Un estudio específico de los principales linajes y casas, en la segunda monografía. Ambos libros mantienen por tanto estrecha relación y fueron pensados conjuntamente, si bien no ha sido posible darlos a la publicidad sincrónicamente.
En la imposibilidad de informar más minuciosamente al lector, destacaríamos como novedades positivas de estas monografías: el esclarecimiento que aquí se hace de la política señorial y beneficial de la iglesia, el proceso de relevo generacional y político de la hidalguía gallega en este momento, el estilo de vida señorial que se va fraguando sobre todo a lo largo del siglo XV, la promoción política al servicio de la monarquía buscada afanosamente por los principales linajes y conseguida en gran parte durante el siglo XVI, en las empresas oceánicas de la monarquía.
Lo más apreciable de ambos libros está en la riquísima base docu mental utilizada, reunida en dos decenios de investigación en archivos generales, regionales y particulares, entre los que destacan por escasa utilización hasta el presente las colecciones documentales que conservan las casas nobles castellanas y andaluzas que han heredado los títulos y la documentación de las gallegas aquí estudiadas. Esta excelente información podrá ser utilizada por el público en su día, pues el autor prepara en el momento una Colección Diplomática de la nobleza bajomedieval gallega. Con todo en los copiosos apéndices de ambos libros se ofrecen numerosas piezas informativas sobre el tema y nóminas variadas de hidalgos menores y oficiales reales, con referencia documental precisa a las fuentes en que constan las noticias.
|