Vazquez Janeiro Isaac ,
Recensione: MIQUEL BATLLORI, A través de la historia y la cultura,
in
Antonianum, 56/4 (1981) p. 848-849
.
Sommario in spagnolo: El sabio historiador jesuita Miguel Batllori nació en Barcelona en 1909. Al cumplirse sus 70 años de vida, la Abadía de Montserrat ha tenido la feliz idea de recoger en este volumen veinte artículos suyos, ya publicados anteriormente. La obra va presentada por J. Massot i Muntaner, director de las Publicaciones montserratianas.
Comencemos por el título, pues lo considero muy importante, no tanto para conocer el contenido concreto de esta obra, cuanto para comprender la concepción histórica e historiográfica que subyace a todo el quehacer científico del P. Batllori. Para Batllori, la historia y la cultura son dos realidades que no viven separadas e incomunicadas, sino que se reclaman y condicionan mutuamente, en el sentido de que toda la historia pasada, tanto política como eclesiástica — y no sólo la historia propiamente cultural —, es un precedente de nuestra cultura actual, y, a su vez, nuestra cultura es elemento esencial de nuestra visión del pasado — es decir, de nuestra historiografía —. La expresión « A través de...» refleja perfectamente la amplitud temática y cronológica de la actividad historiográfica del P. Batllori, que va fundamentalmente desde el siglo XIII hasta nuestros días. Esto es tanto más de admirar cuanto que se trata de una obra, por una parte, muy abundante, y, por otra parte, construida, no a base de lecturas fáciles y de segunda mano, sino con bloques arrancados directamente de la misma cantera de archivos y bibliotecas.
Y vengamos ahora al presente volumen. Los 20 estudios que lo integran tienen en común el referirse a temas de la historia y la cultura catalanas de la antigua corona de Aragón (comprendiendo los reinos itálicos de la misma) a lo largo y ancho de los siglos XII-XX; se agrupan en tres clases: la primera comprende seis trabajos, de los que tres se refieren a R. Llull; la segunda, y más importante, abarca cuatro investigaciones sobre la familia Borja (la de Calixto III y Alejandro VI); y, por último, la tercera parte, en diez números, arranca de nuevo de R. Llull y llega hasta el cardenal F. Vidal y Barraquer durante los años 1931-1936, pasando por G. Pico della Mirándola, B. Gracián, la Ilustración, G. Vives, Miguel Mir e I. Casanovas.
En todos estos estudios se nota la preocupación constante de Batllori por estudiar la historia y la cultura catalanas dentro del contexto europeo; muchos de esos estudios fueron además leidos y discutidos en los más diversos congresos internacionales (pues, hay que decir también que Batllori, catalán universal, por su dominio de las leguas modernas, conoce de vista la geografía mundial actual, como conoce, por su rara erudición, la historia del pasado). Todos los artículos, aunque publicados anteriormente en diversas lenguas, aparecen ahora vertidos al catalán; todos fueron revisados y puestos al día por el autor.
El libro está nítidamente editado y resulta muy manejable gracias al índice de nombres. Su lectura resulta muy útil, aun en el caso de aquellos estudios originados por la circunstancia de un congreso o de una conmemoración; se encuentra siempre algo nuevo: rectificaciones de estudios precedentes, sugerencias originales, bibliografía modernizada.
En sus calas a lo largo de la historia y la cultura catalanas el P. Batllori ha tenido la ocasión de ilustrar no pocos aspectos y nombres de la historia franciscana: además de R. Llull — uno de sus temas preferidos —, F. Eiximenis, F. de Aragón, J. Jubí etc. Razón por demás para que también desde estas páginas de Antonianum nos sumemos, agradecidos, al coro de homenajes que se le vienen tributando al ilustre Numerario de la Real Academia de la Historia en la fausta y veneranda efemérides de sus setenta años.
|