Raurell Frederic ,
Recensione: ALBERTO FRANZINI, Tradizione e Scrittura. II contributo del Concilio Vaticano II. ,
in
Antonianum, 54/1 (1979) p. 136-137
.
Sommario in spagnolo: La teología postridentina hablando de la Escritura y de la Tradición como de dos fuentes, llevaba fácilmente a la conclusión de que tenían que ser consideradas como dos canteras, de las cuales era posible sacar el material para presentar el depósito de la fe en su integridad. Semejante concepción, acertadamente calificada de «físico-mecánica», acabó por imponer la visión según la cual Escritura y Tradición estaban la una junto a la otra y procedían de manera paralela y yuxtapuesta, con la posibilidad de hallar en la Tradición verdades no contenidas en la Escritura. De ahí que al principio protestante de la sola Scriptura se podía oponer el otro principio de la sola Traditio.
Numerosos estudios exegético-históricos de estos últimos años, pero principalmente la Dei Verbum del Vaticano II, ofrecen material abundante para repensar el concepto de Tradición en su relación con la Escritura en un horizonte mucho más amplio del hasta aquí controvertido, y según una perspectiva que no se limite a las relaciones cuantitativas entre
Escritura y Tradición. Este es el marco en el que se mueve el trabajo que presentamos: fijarse en la fase transmisiva de la revelación en su ancon-tecer histórico-eclesial; poner de manifiesto la especificidad del Vaticano II, principalmente con la Dei Verbum, en relación a precedentes planteamientos teológicos, orientados más bien en una línea cuantitativa.
Después de una presentación, que Franzini llama premessa, y en la que el tema es planteado con claridad, e igualmente con claridad son enunciadas las líneas metodológicas, se entra en materia.
La obra está dividida en tres grandes partes, cuyos títulos llevan ya mucho del contenido. En la primera parte, con el enunciado de « Bilancio della teología cattolica fino al Vaticano II », se pasa revista de los resultados de la controversia teológica y de los resultados de las investigaciones histórico-teológicas. « Tradizione e Scrittura al Vaticano II» es el enunciado de la segunda parte. En ella se estudia el debate conciliar sobre la transmisión de la revelación y la teología de las relaciones entre Tradición y Escritura en la Dei Verbum. La tercera y última parte está dedicada a « La Parola di Dio nel tempo della Chiesa ». Un índice bibliográfico bastante completo y un índice general cierran la obra.
La segunda parte es la que nos ha parecido recoger lo más específico de la aportación de este importante estudio de Franzini, sobre todo por la claridad, capacidad de síntesis e incluso juicio personal.
Quizá el lector hubiese esperado que junto a la lectura justamente laudatoria de la Dei Verbum se hubiese indicado igualmente lo que falta a esta rica constitución.
No dudamos en calificar este trabajo como el más completo existente en el campo teológico italiano. Es una aportación seria en la reflexión de un tema de tanta transcendencia para la tarea ecuménica.
Nos ha extrañado que en un texto tipográficamente bien presentado, casi todos los nombres castellanos no estén debidamente acentuados: Martínez, Fernández, Ibánez, Ramírez etc., aparecen siempre sin acento. En la p. 14 dice Summis Pontificis, en vez de Summi Pontificis; en la p. 332 dice Schrit en vez de Schrift; en la p. 333 se lee der Konzils en vez de des Konzils.
Estas menudencias no constituyen ningún obstáculo para calificar la obra de A. Franzini como una aportación poderosa en el campo de la investigación teológica postconciliar.
|