Charla del prof. Martín Carbajo Núñez con laicos y religiosas en el convento de loa PP. Franciscanoa en Tijuana (México), el 16.11.2023 a las 7:45 de la tarde
El papa Francisco invita a «alentar» en nuestra sociedad la tradición «del hermoso signo del pesebre» y reconoce que tuvo su origen en el belén viviente de San Francisco en Greccio. Benedicto XVI confirma que «el particular e intenso clima espiritual que rodea la Navidad se desarrolló en la Edad Media, gracias a San Francisco de Asís»
La celebración de Greccio expresa las convicciones profundas del santo de Asís. Con ella, Francisco quería ayudar a que todos vivieran en primera persona aquel misterio, sin limitarse a representar aquella historia en modo meramente formal. Nos dicen sus biógrafos que celebraba la fiesta de la navidad «con mayor reverencia que cualquier otra fiesta del Señor» (2Cel 199), porque «comenzamos a ser salvos desde el día en que nació el Señor» (LP 14). Esa era para él «la fiesta de las fiestas» y quería que se celebrara con inmenso gozo, unidos a toda la creación.