El día 13 de Julio de 2024, Fray Martín Carbajo ha celebrado su 50 aniversario de profesión religiosa en el monasterio de Guadalupe, Cáceres. Con sólo 15 años, había celebrado allí su noviciado el año 1973-1974, al final del cual (28.08.1974) profesó en la Provincia de Santiago OFM.
Días más tarde, en Santiago de Compostela, agradeció al apótol Santiago el inicio de sus estudios filosófico-teológicos en esa ciudad (
video)
El 28.07.2024, en la misa dominical celebrada en
Figueruela de Arriba, fray Martín agradeció a la gente de su pueblo,el apoyo durante estos 50 años de fraile. Recordó también a tantos otros religiosos y religiosas nacidos en ese lugar. Al término de la misa, la gente asistente le dio un fuerte aplauso.
La cuarta celebración se tuvo en el monasterio de las Clarisas, en Tuy, en la fiesta de Santa Clara. Fray Martin estaba rodeado de antiguos
alumnos del seminario menor de Herbon, donde pasó 16 años como estudiante, profesor y rector. La celebración fue presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, mons. José Rodríguez Carballo, ex provincial de la Provincia de Santiago de los Frailes Menores, donde Fray Martín está incardinado. También estuvo presente otro ex provincial, el P. José González. Celebrando sus 50 años en aquel día y lugar, el P. Martin quiso agradecer a Santa Clara por la perseverancia y a las Clarisas de tantos monasterios por sus oraciones. También quería agradecer a Dios por la gracia de haber sido alumno, maestro y rector del Seminario Herbon. Pidió la oración de todos para los años venideros.
La quinta celebración fue en San Diego, California, justo el día del aniversario. Le quedo inmesamente agradecido a mi fraternidad por este maravilloso gesto fraterno.
La sexta celebración fue una agradable sorpresa que me regalaron los frailes de la Provincia de Junípero Serra, tras la 5ª semana de formación que les he dado en los últimos 9 años
De estas seis celebraciones, la más solemne y significativa tuvo lugar en la basílica del monasterio de Guadalupe (
video completo). El coro de rocieros de Cáceres se encargó de los cantos, añadiendo mayor solemnidad a la ceremonia. El Superior del convento, el Rev. P. Guillermo Cerrato, en representación del Provincial de Santiago, presidió el evento durante el cual Fray Martín agradeció a Dios por sus 50 años de vida religiosa.
Los últimos 30 años los ha transcurrido en Roma, donde actualmente enseña en dos universidades pontificias, además de enseñar cada año un semestre en San Diego (California, USA).