El autor es sobradamente conocido. Profesor de la Universidad Gregoriana desde 1959, ha sido rector de la misma por doce años y presidente de la Federación Internacional de las Universidades Católicas; autor de varios libros sobre la sociología de la religión y sobre temas referentes a la cultura.
La presente obra, ahora en su 2a edición (la Ia había salido en 1965), se presenta como una síntesis de los estudios psico-sociales realizados hasta el presente sobre el hecho o «fenómeno» de profesar una religión. Pretende servir tanto a los profesores como a los alumnos en cursos de ciencias religiosas, sobre todo de psico-sociologia y pedagogía de la religión. Y puede ayudar también a los educadores y a cuantos se interesan por los problemas humanos que implica la maduración de la propia identidad religiosa en el contexto cultural de hoy. Obviamente tiene de mira sobre todo la religión católica; pero a veces añade también referencias a otras Confesiones cristianas o a las Sectas, para así mostrar mejor la especificidad propria de la religiosidad dentro de la Iglesia Católica.
En los plateamientos del libro prevalecen los enfoques sociológicos; las perspectivas psicológicas se toman en consideración sobre todo en la línea de la psicología social.
Recoge una amplísima bibliografía internacional (pp. 229-258), a parte de que el desarrollo mismo de los temas está sufragado con numerosas notas bibliográficas. Puede incluso hacer la impresión de que, en vez de dar sus proprias respuestas a las varias cuestiones, presenta las opiniones de diferentes investigadores, aunque añadiendo también, críticamente, sus apreciaciones personales. En este sentido, ofrece en forma sistemática un abundante y precioso material que puede muy bien servir para orientar al lector en el estudio psico-social del fenómeno de la religiosidad. La exposición resulta muy clara, y se lee con facilidad e interés.