Uribe Fernando ,
Recensione: Anonimo. Reatino Actus Beati Francisci in Valle Reatina a cura di ATTILIO CADDERI ,
in
Antonianum, 75/1 (2000) p. 373-374
.
Sumario en espaņol:
Continuando la feliz iniciativa de dar a conocer las fuentes franciscanas del Medioevo que no siempre han encontrado acogida en otras casas editoriales, las “Pubblicazioni della Biblioteca Francescana Chiesa Nuova” de Asís nos entregan ahora en el volumen Nº 9 un documento que resultaba de difícil acceso para la mayoría de los estudiosos.
La parte inicial del volumen consiste en una larga introducción con su correspondiente bibliografía, que ocupa casi la mitad del mismo; la parte complementaria está dedicada a la edición crítica del texto del Anonimo Reatino con sus doce capítulos divididos en versículos, el conveniente aparato crítico, la traducción italiana y varias notas explicativas. Al final hay un completo índice analítico.
El estudio previo, firmado por Attilio Cadderi, comienza con una presentación bien documentada de la presencia franciscana en el Valle de Rieti desde diversos puntos de vista: la historia de la presencia allí de Francisco, la relación del santo con la flora y la fauna del lugar, el sesgo eremítico que caracterizó durante varios siglos dicha presencia, los lugares franciscanos privilegiados del Valle como Greccio, Fontecolombo, Poggio Bustone y San Fabiano (hoy La Foresta), el significado del franciscanismo en dichos lugares, la presencia femenina. A pesar de que esta amplia presentación no tiene nada que ver en sentido estricto con la edición crítica del documento en cuestión, resulta útil en cuanto ofrece un contexto histórico interesante que quizás ayuda a entender mejor el contenido de la Compilación.
El autor dedica también algunas páginas a una apretada síntesis sobre la “cuestión franciscana”, que seguramente habría podido ser mejor documentada, pero que presenta en sus grandes líneas la problemática y el estado actual de la misma.
Al afrontar el tema del autor del Anónimo Reatino, el estudio adelantado por Attilio Cadderi alcanza a ser muy claro sobre cómo era, pero no así sobre quién era. En efecto, a partir del análisis interno del texto logra trazar con líneas precisas la semblanza de un hombre culto e inteligente, capaz de dar unidad formal y estilística al material que tenía a su disposición; dice que era un fraile amante de su tierra y un celante de la pobreza vivida en estilo eremítico, aunque no parece que haya pertenecido al grupo de los Espirituales. Esta claridad no se logra con relación a su identificación, pues ni el texto ni otras fuentes logran dar pistas, por lo que el asunto resulta hasta hoy de difícil solución, por no decir imposible, lo cual lleva simplemente a aceptar el anonimato.
Sobre la fecha de composición, el estudioso aduce buenas razones para colocar el año 1279 como terminus a quo, es decir la fecha que comúnmente se asigna a la composición del Liber de laudibus de Bernardo de Besse, citado en el primer capítulo del Anonimo Reatino. Igualmente válido es el 1319 como terminus ante quem, pues en un documento de ese año se introdujo el nombre de Santa Maria della Foresta para llamar lo que antes se conocía como San Fabiano, nombre que continúa usando nuestro documento. No obstante, este lapso de cuatro décadas, ya de suyo amplio, parece que se agranda un poco más a la luz del de la nota 138 (p. 63), donde se señala en el Anonimo la presencia de algunos pasajes del Chronicon de Angel Clareno, escrito entre 1323 y 1325. Con todo, se debe tener en cuenta que la ambigua fecha de composición del Anonimo Reatino no se debe confundir con la del manuscrito, el cual es de 1416.
Para establecer las fuentes que intervinieron en esta Compilación, el estudioso distingue tres secciones: los textos que proceden de la Legenda Maior de San Buenaventura (sección A), los originales del Anonimo (sección B) y los que proceden de otras Compilaciones (sección C). De las tres secciones, la más discutible es la C, pues se escoge a priori como punto principal de comparación la Compilatio Assisiensis, juzgada por el estudioso como la más completa y creíble; no obstante, al hacer la comparación, se encuentra con algunas dificultades al verificar que el Anonimo rehace algunos episodios, completándolos o recortándolos, e ignora otros. Todo da a entender que en este campo la investigación queda todavía abierta.
Nos limitamos a señalar los anteriores problemas, entre los varios que quedan abiertos a partir del estudio con el que Attilio Cadderi ha introducido esta edición crítica de los Actus Beati Francisci in Valle Reatina y de los que surgirán a partir del análisis del mismo texto. Es una análisis que se hará posible gracias al texto crítico que nos brinda la actual edición. El carácter compilatorio del texto y el haber nacido en el mismo período de las grandes compilaciones franciscanas de género hagiográfico, hace que este documento adquiera una cierta importancia para contribuir a aclarar algunos aspectos aún no resueltos de la “cuestión franciscana”, así como para profundizar la historia y la espiritualidad franciscana, especialmente en el ambiente eremítico del Valle de Rieti. Por tal motivo no podemos menos que acoger con agradecimiento esta nueva iniciativa de la Biblioteca Franciscana de la Chiesa Nuova.
|