Folguera Juan ,
Recensione: Lorenzo Di Fonzo OFMConv. L'immagine di S. Francesco nei sermoni e nella vita del Fasani ,
in
Antonianum, 62/2-3 (1987) p. 362-363
.
Sumario en espaņol:
El P. Di Fonzo añade a su larga producción literaria este ensayo sobre el nuevo santo, el Maestro Fasani. Y lo hace por cierto, sobre una materia muy querida al santo y al escritor. Nos describe la imagen del Seráfico Padre tal como emerge de los sermones y de la misma vida del Santo de Lucera, Francisco Antonio Fasani.
Fasani escribió 4 Quinarios para predicar los 5 viernes inmediatamente anteriores a la fiesta de San Francisco. El cuarto Quinario es incompleto; no tenemos el último sermón del mismo, que sería el 20° de la serie. A propósito del mismo afirma el P. Di Fonzo: « da lui annun-ciato e preventivato ma non potuto o forse non voluto (?) scrivere a conclusione del suo IV Quinario » (p. 34).
El texto que se publica ahora había permanecido inédito hasta la fecha. Y la publicación es una selección del texto original latino, en los sermones que van del 1° al 18°; por el contrario, el último sermón, el 19° se edita integramente y así se ofrece a los lectores una idea exacta de la estructura y contenido de los diversos sermones. En una nota de la p. 109, el P. Di Fonzo, explica los criterios seguidos para la edición del texto.
No podemos menos de poner de relieve el esfuerzo y trabajo del autor para ofrecernos este bellísimo e interesante estudio y esta selección de textos. Sin duda la literatura sanfranciscana viene enriquecida con esta aportación. El P. Di Fonzo había dedicado ya un estudio introductorio «II Santo di Lucera» a San Francisco Antonio Fasani; pero en el presente trabajo nos ofrece un aspecto de su doctrina y espiritualidad. Podemos observar, sobre todo, como un santo, hijo del Patriarca de Asís, veía y contemplaba a su Padre, y esto durante los años 1738-1741.
Con el deseo de embellecer más el trabajo del P. Di Fonzo, nos permitimos señalar que, según nuestro humilde entender, ha habido un trueque: la parte introductoria que figura formando parte del Quinario III debería pasar a serlo del Quinario IV, y viceversa. Un simple cotejo de textos y sobre todo su relación con cuanto se dice en las pp. 104 ss. convencerá de ello. Creo que se trata de un simple despiste.
Felicidades al P. Lorenzo Di Fonzo, por esta nueva y notable aportación a la literatura hagiográfica franciscana, en una materia que podríamos llamar de actualidad: el estudio de los sermones.
|