Vazquez Janeiro Isaac ,
Recensione: Synodicum hispanum, dirigido por Antonio García y García. II: Portugal, por F. Cantelar Rodríguez, A. de Jesús da Costa. A. García y García, A. Gutiérrez Rodríguez (t), I. da Rosa Pereira. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1982,
in
Antonianum, 58/2-3 (1983) p. 505-506
.
Sumario en español:
Habiendo iniciado su marcha en 1981, con la publicación del primer tomo, el Synodicon hispanum procede con ritmo constante. Es ahora la vez del segundo tomo, y nos consta que el tercero está también para salir a luz.
Este segundo tomo está consagrado a los sínodos portugueses celebrados durante la edad media en las diócesis de Braga, Coimbra, Evora, Guarda, Lamego, Lisboa, Porto, Valencia do Minho y Viseu. Son en total 73 sínodos, pero sólo de 29 se conocen actualmente las sinodales, las cuales se editan aquí críticamente; de los restantes 44 se consigna sólo la noticia histórica que atestigua haber sido celebrados. La actividad sinodal de cada diócesis en relación con la totalidad de sínodos conocidos está señalada en el siguiente porcentaje: Braga 38,35, Coimbra 5,47, Evora 10,95, Guarda 1,36, Lamego 2,73, Lisboa 17,80, Porto 15,06, Valenca do Minho 5,47 y Viseu 2,73. Cronológicamente ,esa actividad alcanza las cuotas más altas en el siglo XIV, con un 43,83. Por su antigüedad y por su importancia, nos place destacar el texto de las 49 constituciones sinodales promulgadas por el franciscano fray Tello, el 5 de diciembre de 1281, siendo arzobispo de Braga (pp. 10-26).
Reseñando el primer tomo (cf. Antonianum 56 [1981] 837-39), hemos puesto de relieve el alto valor científico y el rigor metodológico de esta publicación. Huelga decir que estas mismas cualidades continúan vigentes en el presente tomo. Es garantía de ello el hecho de que, al lado del equipo directivo estable, condividen la responsabilidad de este tomo los dos mejores conocedores de los sínodos lusitanos medievales, los Profesores Doctores A. de Jesús da Costa e I. da Rosa Pereira.
Y, para terminar, una pequeña observación. Tanto en la introducción general al tomo I, como en el proólogo al tomo II, el prof. A. García alega las razones — más que sobradas — que justifican — si ello fuera necesario — la inclusión de los sínodos portugueses en el « Synodicon hispanum ». Pero luego añade: « aquí no se editan, por principio, sínodos portugueses del siglo XVI. Sólo se incluye, por especiales razones, el de Braga de 1505» (p. XVII), mientras que para los sínodos de las restantes diócesis hispanas el límite fijado coincide con la clausura del concilio de Trento (1563); antes había escrito el mismo A. García: « Seguir incluyendo Jos sínodos portugueses en esta obra, a partir de esa época [finales del siglo XV y comienzos del XVI], hubiese resultado un tanto artificial» (t. I, p. XIV). ¿Es que los sínodos portugueses del siglo XVI son menos hispanos que los sínodos portugueses de la edad media, o fueron éstos menos portugueses que aquéllos? Dejando de lado las razones teóricas, me quedo, en este caso, con el pragmatismo de los chinos. Los chinos lo único que esperan de los gatos — sean ellos blancos o negros — es que cacen ratones. El lector interesado por la actividad sinodal pretridentina en la Península Ibérica tendría todo el derecho a esperar que un « syno-dicon » de Portugal que forma parte a pleno título de una colección de sínodos anteriores a Trento le ofreciese precisamente eso: todos los sínodos portugueses pretridentinos.
Sirva esta pequeña observación, al menos, para avisar al lector sobre lo que puede desear y encontrar en esta, por lo demás, rica y hermosa edición de sínodos hispanos celebrados en Portugal.
|