Myres Franz ,
Recensione: FREDERIC RAURELL, Del text a l'existéncia, de l'exegesi e l'hermenéutica,
in
Antonianum, 56/2-3 (1981) p. 484-486
.
Sumario en español: El titulo un poco aséptico de la obra evoca una de las cuestiones mas delicadas de la lectura de los textos biblicos. No se trata, sin embargo, de un problema nuevo. La historia de la Iglesia, la historia de la teologia es la historia de las soluciones, explicitas o implicitas, aportadas a este problema. Raurell plantea en estas pàginas una serie de cuestiones relacio-nadas con la lectura de la E seri tura que tipifican a su manera una de las crisis mas profundas de la civilización occidental: el eclipse de la palabra, ya sea como logos ya sea como comunicación. El problema de pasar del texto a la existencia, problema hermenéutico, ha sido constante en el seno de las comunidades judeo-cristianas, pero no con la amplitud con que se plantea hoy.
La obra está dividida en dos partes: Visión general de la cuestión hermenéutica; temas bíblicos abiertos a una lectura actual. La primera parte está subdividida en seis capítulos: contestación de la exégesis científica; inculturación; elementos literarios del mensaje bíblico; relectura del pasado en el interior de los textos bíblicos, técnicas interpretativas hebreas (midrash, pesher, targum, versión griega alejandrina etc.); relación entre teología y exégesis. En la segunda parte Raurell presenta algunos temas tratados exegéticamente y hermenéuticamente: Dios más revelado más que conocido en el Antiguo Testamento; ética de Job y libertad de Dios; Job o la lucha contra el absurdo; juicio de los profetas sobre los acontecimientos; historia de los orígenes y escatología en los profetas; el hombre y la naturaleza; Dios creó la humanidad macho y hembra; himno al sexo en el Cántico de los Cánticos; el fundamento humano del signo sacramental del matrimonio en Ef 5,21-23; divagaciones del Eclesiástico y sobre el Eclesiástico.
Tres índices de nombres de persona, de citaciones bíblicas y de las materias tratadas facilitan la consulta y utilización de la obra.
Por lo que hace a las cuestiones hermenéuticas, el planteamiento de Raurell es amplio y claro. Las diversas posiciones son presentadas de una manera muy matizada. El A. descrubre la incidencia de esta problemática no sólo en el campo pastoral sino también especulativo de la teología sistemática. Aunque insista en el carácter no alternativo sino complementario de los diversos métodos exegéticos, nos parece que es demasiado optimista en relación con el análisis estructural. Raurell no puede presentar ninguna monografía realmente convincente, excepción hecha de las de autores como A. Vanhoye y P. Beauchamp. Nos parece igualmente poco crítico de las pretensiones y resultados a los que ha llegado la hermenéutica psicoanalítica. Aquí sí que se ha banalizado el texto.
El A., que muestra amplia cultura y dominio de la exégesis bíblica, acomete algunos temas de máxima actualidad. Entre éstos, llama especialmente la atención el referente a la mujer: Déu crea la humanitat másele i femella (Gn 1,27). La solución a la que llega Raurell facilita una mejor comprensión del tema según lo ve el N.T. Sin embargo, en el estudio que hace de los textos rabínicos creo que acentúa demasido el carácter negativo de esta literatura. A pesar de ello, el punto de vista de Raurell es confirmado por un artículo que no veo citado en la bibliografía, debido a M.C. Horowitz, The Image of God in Man - Is Woman included, en Harvard Theological Review 72 (1979) 175-206. Juzgamos muy logrado el tema sobre: L'home y la natura, aproximado bíblica de Vecologia (252-307), en el que la materia bíblica queda bien integrada con las más urgentes preguntas del hombre moderno.
Raurell entiende el Cantar de los Cantares como una colección de cantos de amor humano, y la aproximación que hace es rica y sugestiva. Sin embargo, se le puede preguntar: si ya desde sus inicios el Cantar de los Cantares fue un poema de amor humano queda por explicar ¿ por qué y tan rápidamente se convirtió en un poema de amor? A este propósito, creo que la tesis de R. Tournai no es una tesis sin fundamento. Buena ayuda para reflexionar sobre el tema se la hubiera proporcionado la obra de P. Trible, God and the Rhetoric of Sexuality (Philadelphia, Fortress, 1978).
No queremos terminar nuestra presentación y lectura de la obra de F. Raurell sin decirle que nos hemos gozado profundamente en su lectura, a pesar de ciertas dificultades para entender bien la desconocida pero rica lengua catalana.
|