Vazquez Janeiro Isaac ,
Recensione: Historia de la Iglesia en España, dirigida por R. García-Villoslada. Vol. 3/1-2: La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI, dirigido por J.L. González Novalín (BAC Maior 18 y 21) ,
in
Antonianum, 56/4 (1981) p. 851-852
.
Sumario en español: De las características generales de esta Historia y de los tres volúmenes aparecidos anteriormente hemos ya informado ampliamente a nuestros lectores (Antón. 55 [1980] 530-33). Lejos de desdecir de los anteriores.este tercer volumen de la serie se impone por su mole y su contenido; su mole obligó a desdoblarlo, sobre la marcha, en dos tomos que cotizan casi un millar y medio de páginas; en cuanto a su contenido, baste decir que por estas páginas corren los momentos estelares de la historia de España, los de su unidad nacional y los de su hegemonía sobre Europa y sobre el mundo. Cronológicamente son los siglos XV y XVI.
Después de una Introducción bibliográfica, debida a J.L. González Novalín — director de todo el volumen —, éste abarca 13 grandes temas o partes, que corresponden a otros tantos colaboradores. En la imposibilidad de intentar siquiera una somera síntesis, ofrecemos simplemente los títulos de las diversas colaboraciones, con la seguridad de que ello sea suficiente para que cada lector pueda convencerse de cómo realmente no falta ninguno de los aspectos principales de la historia eclesiástica de España en ese periodo.
Tomo Io: D. Mansilla, «Panorama histérico-geográfico de la Iglesia española en los siglos XV y XVI »; J. Goñi Gaztambide, « Presencia de España en los concilios generales de s. XV »; T. de Azcona, « Reforma del episcopado y del clero de España en tiempo de los Reyes Católicos y de Carlos V (1475-1558) »; J. García Oro, « Conventualismo y Observancia. La reforma de las órdenes religiosas en los siglos XV y XVI »; J.L. González Novalín, « Religiosidad y reforma del pueblo cristiano »; B. Llorca, « Participación de España en el concilio de Trento ». Tomo 2o: R. García-Vil-loslada, « Felipe II y la Contrarreforma católica »; J.L. González Novalín, «La inquisición española»; M. Andrés Martín, « Pensamiento teológico y vivencia religiosa en la reforma española (1400-1600) »; L. Lopetegui, « La Iglesia española y la hispanoamericana de 1493 a 1810); B. Marcos, « Literatura religiosa en el siglo de oro español »; S. Rubio, « La música religiosa española en los siglos XV y XVI »; A.R.G. de Ceballos, «Arte religioso de los siglos XV y XVI en España ».
La mayor parte de las colaboraciones son auténticas monografías, así por su extensión como por su profundidad. El volumen logra generalmente evitar el peligro de repeticiones e interferencias, tan propio en este tipo de obras en colaboración. Hubiera sido de desear que uno de los colaboradores se mantuviese más dentro de los límites del tema y de la cronología que, a su debido tiempo, le fueron señalados.
|