Vazquez Janeiro Isaac ,
Recensione: Repertorio de historia de las ciencias eclesiásticas en España. VI: Siglos I-XVI ,
in
Antonianum, 53/1-2 (1978) p. 382-383
.
Sumario en español: Este sexto volumen del Repertorio, al igual que el anterior (cf. Ant. 52 [1977] 195-198), está constituido por las ponencias discutidas en el III Congreso de historia de las ciencias eclesiásticas que se celebró en Salamanca en 1975. Los siete estudios que lo integran están encuadra-dados dentro del objetivo que el Repertorio persigue desde el principio, que es el de poner al día, de un modo científico y exhaustivo, la información sobre autores y problemas de las ciencias del espíritu en la península ibérica.
Enteramente nueva resulta la colaboración del prof. D.W. Lomax, de la Univ. de Birmingham, sobre « Las Ordenes Militares en la península ibérica durante la edad media» (pp. 9-109); es una preciosa guía comentada, con precisión y concisión, de los archivos y de la bibliografía (solo de ésta se registran 928 fichas), la cual permite hacerse una idea de la investigación ya efectuada y de los problemas que todavía quedan por resolver en torno a este importante tema religioso medieval. Lleno de instructivas sugerencias y atiborrado de nombres se presenta el estudio del prof. M. Andrés sobre « Humanismo español y ciencias eclesiásticas» (1450-1565), tema, por lo demás, más familiar a los lectores del Repertorio bajo otros puntos de vista. El prof. B. Alonso Rodríguez en « Monografías de moralistas españoles sobre temas económicos. Siglo XVI», continúa y amplía otro trabajo, del mismo título, publicado anteriormente en el Repertorio. En el ubérrimo campo de « La predicación española en el siglo XVI» nos introduce el prof. A. Cañizares Llovera con una importante aportación, que él califica de «anticipo», lo cual parece indicar que el mismo autor tiene intención de continuar el tema, enriqueciéndolo con nuevos autores y nuevas obras e ilustrándolo con ulterior bibliografía; tratándose, pues, de una primera recolección, sería cosa fácil encontrar rebuscos; pero no vamos a meter nuestra hoz en campo ajeno, contentándonos con anotar un pequeño desliz (p. 233): Diego de la Vega (no Pedro) no era « monje agustino », sino fraile franciscano; por consiguiente, considero difícil que se deje «traslucir en su predicación» como «uno de los representantes de la escuela ascética agustiniana del siglo XVI»; tiene muchas más obras y más ediciones que las registradas.
B. Hernández Montes presenta una lista documentada de las « Obras de Juan de Segovia » (pp. 267-347). Los dos últimos importantes trabajos están dedicados a las Universidades de Valencia y de Coimbra, respectivamente; en el primero, bajo el título « Catedráticos eclesiásticos de la Universidad Valenciana del siglo XVI », el prof. L. Esteban Mateo traza un repertorio biobibliográfico de algunos catedráticos y añade en apéndice una interesante relación nominal de catedráticos valentinos a lo largo de todo el siglo XVI, anotando las materias que enseñaron cada año; en el segundo trabajo, el prof. M.A. Rodrigues, a base de documentación inédita, describe la vida y obras de los « Padres agostinhos do séc. XVI lentes de teologia da Universidade de Coimbra ».
El volumen se abre con un prólogo del prof. A. García García, editor del mismo y director del IHTE, y se cierra con tres índices: de autores y materias, de manuscritos y general.
|